Prensa UDS.- (Igor Aranzazu).-
La Universidad Deportiva del Sur celebró su 16° aniversario organizando jornadas llenas de amor, sentimiento y verdad, dirigidas a incentivar la actividad física, la salud, la recreación y la investigación, enmarcadas en las temáticas académico-deportivas.
En estas actividades se mostró el crecimiento académico, la pasión por la enseñanza, por mantener activo el cuerpo y la mente con miras a intervenir en el fortalecimiento de la salud en tiempos de pandemia y contrarrestar la debilidad inmunológica del individuo, generando impacto y reforzando la longevidad de la especie humana.
Cronológicamente la semana aniversario dio inicio el día lunes 07 de febrero con una misa para agradecer a Dios por todo lo sucedido en estos últimos 365 días, que permitió fortalecer el espíritu y el alma, conectando lo terrenal con la fe de seguir en evolución progresiva; acto seguido la comunidad universitaria encabezada por las autoridades realizaron una ofrenda ornamental de plantas frente al busto del Libertador Simón Bolívar, otra forma de agradecer la herencia independentista conseguida junto a los próceres de la patria.
Una pieza fundamental del aprendizaje dentro de la UDS, es la ciencia como elemento de crecimiento en el desarrollo del atleta en cada disciplina que practique, de allí que el equipo de formación docente, junto al servicio médico organizó una jornada de mediciones a atletas del estado y personal de la institución, apoyados en la Misión Barrio Adentro, para mostrar parte de las virtudes que se imparten dentro de las aulas de clase, se conoció el peso, la talla y mediciones específicas según el deporte que realiza cada individuo. Asimismo, se mostraron los laboratorios de Biomecánica y Fisioterapia, abiertos para descubrir científicamente como obtener mejoramiento en el desempeño en las competencias de los deportistas.
Con orgullo los dirigentes de la alma mater mostraron las aulas de clase, que fueron repotenciadas a pesar de la insuficiencia presupuestaria que como consecuencia de la guerra “silente a gritos” tienen contra nuestra hermosa Venezuela, pero que con organización, apoyos de los Ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria y de Juventud y Deporte, además del Gobierno Nacional y los enlaces interinstitucionales, permitieron preparar el recinto universitario para recibir a los estudiantes en esta nueva realidad presencial postpandémica.
No se puede sembrar futuro sin sembrar vida y con esa consigna se realizó la siembra de más de 30 plantas frutales en todas las zonas verdes dentro de la institución, dejando semillas de salud y aire puro a las generaciones venideras. La celebración fue propicia para seleccionar a la reina del XVI Aniversario UDS, que quedó en manos de Salimata Touré de Mali.
El martes 08 fue para la academia, quien se fortaleció con el intercambio de saberes que se llevó a cabo en el auditorio Morochito Rodríguez de la sede, con ponentes de la talla de Fidias Arias, Miguel Lugo, Marcos Manzano y por la casa Miriam Rodríguez, tocando a fondo la temática deportiva combinada con la investigación científica y un impulso al crecimiento personal en tiempos de pandemia, elocuencia en conversatorios que llenaron de conocimiento a todos los presentes con testimoniales y realidades.
Llegó el día que hace 16 años el Comandante Hugo Chávez seleccionó para inmortalizar en una institución el sueño más resaltante de Bolívar, “La unión de los pueblos del Sur”, el 09 de febrero abrió sus puertas La Universidad Iberoamericana del Deporte hoy Universidad Deportiva del Sur. Ese día, pero en el presente recordamos en trabajos audiovisuales la universidad hace 15 y 10 años, pero más importante y gracias a la pluma poética y la voz de la Directora de la UNEARTE Cojedes Ruth Dominique, se mostró el hoy de la alma mater deportiva, su belleza no solo física, ya que se resaltó cómo el personal y estudiantes dan el todo por el todo para seguir entre las mejores universidades de Venezuela.
Silvio Rodríguez el trovador cubano escribió “solo el amor convierte en milagro el barro” y los que hacen vida en la UDS lo demostraron cuando unidos y a una sola voz cantaron el feliz cumpleaños, con sentimientos encontrados por recordar los que se fueron antes de tiempo y que ahora los que están no dejaran que sean olvidados sus esfuerzos. Todo sucedió luego de escuchar palabras del Rector Jinny Suárez, quien homenajeó al personal que día a día forja las bases de la institución, en especial al equipo de obreros que mantienen la belleza dentro de las instalaciones y alzó su voz de agradecimiento al presidente obrero Nicolás Maduro y a la Ministra de la cartera de Educación Universitaria Tibisay Lucena por el apoyo incondicional.
La semana de la Universidad del Deporte no podía pasar sin un día de actividades deportivas y el jueves 10 hubo una explosión de adrenalina, con ginkanas, insanity, crossfit, torneos de dominó y ajedrez, demostraciones de voleibol sentado y convencional, además el cierre de proyecto comunitario de algunos estudiantes donde se pudo ver gimnasia laboral, actividades recreativas para niños y niñas, además una jornada de masaje dirigido por el fisiatra Miguel Matute.
El día deportivo se aprovechó para homenajear a un grupo de atletas que representaron a Cojedes en los juegos Juveniles Nacionales y que se desempeñaron con excelencia, entregándole medallas simbólicas del aniversario, uniformes e implementos deportivos. Luego en la tarde noche se dio inicio al cuadrangular Copa XVI Aniversario de la UDS de fútbol sala, resultando ganador la selección de la UDS, derrotando a la UNES en la final.
Para finalizar la celebración con broche de oro, un equipo del personal de la Universidad Deportiva del Sur se apersonó en el Liceo 24 de Julio Natalicio del Libertador, en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora, para formar parte de una exposición de proyectos organizada por los futuros bachilleres. En la visita los coordinadores de programa de la UDS explicaron las virtudes de estudiar en la institución de educación superior a los estudiantes de 5to año, de tal forma que tengan presente que no es necesario abandonar el estado para obtener un título de pregrado que forjaría su futuro. Además, se hizo entrega de balones para las diferentes disciplinas dentro del ciclo diversificado y se realizó un encuentro de fútbol sala ente los equipos que cursan el último año de bachillerato y partidas de ajedrez.
Universidad Deportiva del Sur, un refugio donde no hay fronteras, de Bolívar el sueño más grande, la unidad de la América entera, coro del himno de la UDS; vigente y real, más años, más vida, más conocimientos para los pueblos del sur, trabajando para hacer de Venezuela una potencia deportiva.