Río de Janeiro ha suspendido el Carnaval de febrero del 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Las escuelas de samba han tomado la decisión de aplazar sus mundialmente famosos desfiles, que no se celebrarán por primera vez desde principios del siglo pasado. «Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero», ha explicado a la prensa Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.
«En virtud de toda esta inseguridad, de esa inestabilidad con relación a la ciencia y de no saber si en febrero vamos a tener o no una vacuna, llegamos a la conclusión de que el proceso tiene que ser aplazado», ha señalado Castanheira.
Multitudes bailan por las calles y acuden en masa al icónico Sambódromo de la ciudad para desfiles masivos con bailarines con poca ropa, pequeños ejércitos de percusionistas y fiestas que duran toda la noche en lugares cerrados.
El evento atrae a millones de turistas de todo Brasil y el mundo a la «ciudad maravillosa» cada año.
El anuncio de Liesa se aplica solo a la competencia de las escuelas de samba. Las autoridades de la ciudad aún no han anunciado si se permitirán los “blocos”.
La noticia llega tras días de especulaciones sobre qué decisión iban a tomar las autoridades. Brasil es el país con el segundo mayor número de muertos en la pandemia después de Estados Unidos, y aún lucha para controlar el virus.
Con información de Panorama.